X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Una epidemia de motivos causó la expansión del Coronavirus en el mundo

15 Feb,2020

por Acción Ecológica

Vemos en estos días una alarma colectiva por el brote del Coronavirus en China y por su posible expansión incontrolada por el mundo. Se ha dicho que este virus surge por el inadecuado manejo de animales silvestres para alimento en la región de Wuhan, sin embargo, son muchas las causas que han provocado esta nueva epidemia.

 

Entre estas causas están: la crianza intensiva de animales, la deforestación, la venta de animales silvestres, la urbanización salvaje y el extractivismo. En definitiva, la expansión del Coronavirus se debe a la forma en la se ha alterado la relación de los humanos con los animales, y por cómo se destruye a la naturaleza bajo el pretexto del desarrollo, sin importar los costos sociales y ambientales que esto conlleva.

De hecho, muchas enfermedades similares al Coronavirus, tuvieron como origen la cría intensiva de animales de forma agroindustrial, como la gripe aviar H5N1 (1), gripe porcina H1N1 (2) o la enfermedad de la vaca loca (3). Estas surgieron de un modelo de sobreexplotación de los animales a nivel mundial y no solamente en Asia. Por ejemplo, la gripe porcina parece haber surgido en las gigantescas fábricas de cerdos del Norte de México, que abastecen el mercado de ese país y de Estados Unidos o, a su vez, la enfermedad de la vaca loca se originó en Inglaterra por una mutación genética debido al llamado "canibalismo industrial" (es decir que alimentaban a las vacas con otras vacas en forma de harina).

El crecimiento de mega ciudades también hace que se incremente la crianza intensiva de animales de forma agroindustrial y la venta de animales silvestres. Varios científicos afirman que esta nueva cepa de Coronavirus (2019-nCoV), al igual que el SARS y otros virus, ha saltado de los animales a los humanos debido al mayor contacto que tenemos con algunas especies de animales portadores de virus, los mismos que habitan en bosques que están siendo deforestados rápidamente (4). Esta deforestación ocurre para favorecer a la industria maderera y extractivista o para permitir la expansión urbana, como ocurre en el caso de Wuhan en China donde el brote empezó.

En el Ecuador se ha evidenciado preocupación por la posible llegada del virus al país, realizándose controles en los aeropuertos, e incluso poniendo en observación a varias personas provenientes de Asia (5). Lastimosamente, toda esta preocupación ha desembocado en xenofobia y racismo hacia los ciudadanos chinos y personas de origen asiático en general (6). Es más fácil creer que el hecho de provenir de una región o país en particular es sinónimo de portar esta enfermedad que tomar conciencia de los verdaderos orígenes de la misma.

La vigilancia y rechazo a personas provenientes de Asia, están desviando la atención de problemas similares que nos afecta. Por ejemplo la expansión inmobiliaria en áreas rurales, la existencia de las mega granjas avícolas y porcícolas de empresas como PRONACA (7) que concentran decenas de miles de animales, y que contaminan los ríos y el aire de donde se instalan, o la alta tasa de deforestación que aún persiste en el país (8).

Te puede interesar

Venezuela. ¡Rumbo a la Unión Comunera!

Los virus cuando están en un hábitat en equilibrio, tienen un rol esencial en la reproducción de la vida, en los suelos, el mar, pero comienzan a difundirse masivamente cuando se altera el ambiente en el que viven, y se convierten en enfermedades para los animales y los humanos. A través de prácticas destructivas, la humanidad está expuesta a nuevos virus y enfermedades sin pensar en las consecuencias que estas prácticas tienen sobre su propia salud y la de la naturaleza.

Podemos decir que estas enfermedades virales, como el nuevo Coronavirus, son enfermedades del capitalismo globalizado. La expansión del mismo debiera ser la oportunidad para discutir a profundidad en nuestra sociedad sobre las consecuencias que el modelo agroindustrial y extractivista ocasiona.

Contacto:

[email protected]

 

Referencias:

(1) GRAIN. El papel de la industria en la crisis aviar. Jugando a la gallinita ciega. Revista BIODIVERSIDAD 48/1. Abril 2006.

https://www.grain.org/media/W1siZiIsIjIwMTEvMDcvMjEvMDRfMjNfMDhfMjk4X29yaWdpbmFsLnBkZiJdXQ

(2) Xavier León. AGROINDUSTRIA Y GRIPE PORCINA. Acción Ecológica. http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/376/File/presentaciongripefin.pdf

(3) El modelo estadounidense de cría intensiva invade el mundo. 22/07/2017. https://www.eldiario.es/theguardian/modelo-estadounidense-intensiva-invade-mundo_0_667033723.html

(4) Los murciélagos son la fuente de muchos virus y podrían ser el origen del coronavirus de Wuhan, según expertos. 30/01/2020.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/30/los-murcielagos-son-la-fuente-de-muchos-virus-y-podrian-ser-el-origen-del-coronavirus-de-wuhan-segun-expertos/

(5) MSP dice que no se ha descartado posible infección por coronavirus en ciudadano chino. 01/02/2020.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerio-salud-infeccion-coronavirus-paciente.html.

(6) Propagación del coronavirus de Wuhan crea problemas a ciudadanos chinos en varios países. 30/01/2020.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/30/nota/7715820/propagacion-coronavirus-wuhan-crea-sentimiento-antichino-varios

(7) ACCIÓN ECOLÓGICA. Quien no estuvo para frenar la contaminación de PRONACA en Santo Domingo fue el Estado.

http://www.accionecologica.org/editoriales/1720--quien-no-estuvo-para-frenar-la-contaminacion-de-pronaca-en-santo-domingo-fue-el-estado

(8) Casi 60 mil hectáreas al año quedan deforestadas en Ecuador. 24/11/2019.

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/24/nota/7616396/estado-bosques-nativos-ecuador-deforestacion

 

Fuente: Acción Ecológica

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada